Principales Operadores de Televisión Digital: Situación actual


Comentaremos en este artículo aspectos destacados y hechos relevantes sobre la situación actual de los principales operadores de televisión digital. Antes de proseguir, cabe mencionar que entre los operadores más relevantes hemos de destacar los siguientes:

Telefónica / Movistar: El grupo Telefónica, a través de su empresa filial Movistar, es sin duda el principal operador de televsión digital en España y uno de los más importantes del mundo. A través de Movistar + se distribuyen canales de todo tipo, desde deportes, hasta cine y series, pasando por documentales, información o canales temáticos.



DirectTv:  Se trata de un proveedor de servicio de televisión directa por satélite norteamericano líder mundial en su sector que distribuye canales de TV principalmente en Estados Unidos y Latinoamérica mediante suscripción a través de decodificador. Entre sus canales destacan DirectTV Sports (deportes) y OneDirectTV (series). Es sin duda uno de los líderes mundiales en su sector.

Sky: Se trata de un operador de televisión digital que opera fundamentalmente en México, Brasil, Centroamérica y en el Caribe. Ha venido siendo uno de los referentes mundiales en su sector, por si cuota de clientes en su ámbito territorial. Desde hace unos años se ha integrado dentro de DirectTV formando parte de la división de DirectTV en Latinoamérica.



Telmex: La popular empresa de telecomunicaciones Mexicana, dispone de una división de televisión por suscripción que está llamada a ser uno de los referentes mundiales en este ámbito. Sin embargo, diferentes problemas legales y de licencias, están retrasando la eclosión definitiva de Telmex TV, que no se espera para antes de 2020. Aún así, por su relevancia, hemos decidido incluir a Telmex en esta relación de empresas de televisión digital más destacadas.

Hechos relevantes de estas compañías de Televisión Digital

Una vez realizada esta pequeña introducción a los principales operadores de Televisión Digital, pasemos ahora a comentar algunos de los hechos relevantes relacionados:

Telefónica podría dejar la Champions

La compañía entiende que el precio de mercado es demasiado elevado y por lo tanto apuesta por la disciplina financiera. Podemos decir que a Telefónica no les salen las cuentas que se manejan esta temporada en el mundo del fútbol. Por ese motivo, el consejero delegado de Telefónica,  Ángel Vilá ha asegurado que “existe una clara posibilidad de no renovar” los contratos que para disponer de los derechos de televisión para poder emitir de forma exclusivas la Champions League cuando estos caduquen en el mes de junio.

telefonica movistar

El precio que paga Mediapro por adquirir los derechos de fútbol para la próxima temporada no están dentro de la intención de Telefónica de “seguir siendo muy racionales y con mucha disciplina financiera” a la hora de continuar con adquisición de la retrasmisiones de las diferente competiciones deportivas. Por lo tanto ahora mismo se hace difícil pensar que finalmente Telefónica acuda ala próxima subas que seguramente se realice el próximo mes de mayo. También aseguran que solamente acudirán a la futura subasta para disponer de los derechos de la Liga para la temporada 2019-2020 “en función de los precios mínimos”.

Quizás te interese ->  Listas Wiseplay Movistar Plus +

 

El presidente de Telefónica el señor José María Álvarez Pallete ha asegurado durante la presentación de los resultados de la compañía en el año 2017 que “El mercado quizá estaba entrando en escenario de exuberancia irracional o exceso” que por ejemplo en países como pueden ser Portugal o Reino Unido están entrando en un “deflación” en lo que se refiere a los precios que se pagan por los derechos de retransmisiones deportivos y que por el contrario en España continúan con la “inflación”.

 

De esta manera Telefónica también contesta a las recientes declaraciones efectuadas por la compañía Orange, en la cual compañía asegura no estar en desacuerdo con los costes que supone el fútbol, pero que tendrían que asumirlos si algún operado de la competencia decide adquirirlos.

TELMEX y TELEVISA, sus relaciones con el regulador

Telmex  tendrá que separar sus servicios si tiene intención de ofrecer la televisión de pago, por el contrario Televisa que es el operar que domina ese mercado continua ofreciendo sus servicios sin que se le imponga más regulación. Telmex y Televisa presentan dos historias diferentes desde que se aprobó la reforma de telecomunicaciones. En el año 2013, entro en vigor una nuevas legislación, la cual ordeno la regulación del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue el encargado de identificar y supervisar que se cumplen la reglas acordadas para las empresas dominantes en el sector: radiodifisuión y telecomunicaciones. Para el sector de las telecomunicaciones se incluye, la telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago.

 

Por su partición en tres de los cuatros servicios con un porcentaje mayor al 50%, American Movil (compuesta por Telmex, Telnor y Telcel), dispone de una regulación especifica para el grupo, la cual obliga a que su infrastuctura de redes sea compartida con la competencia y con unas tarifas que se tienen que publicar anualmente de forma obligatoria. Para el sector de la radiodifusión y en particular para la televisión en abierto. Televisa también dispone de una regulación que podemos llamar un tanto especial, ya que Televisa posee del 50% de la audiencia. Por lo tanto también esta obligada a compartir su infrastucturas y la competencia dispone de los cuatro canales en abierto de forma gratuita.


 

Pero la complicación reside en la televisión de pago, donde Televisa domina claramente el mercado con un 60,6% de abonados entre las diferentes compañías del grupo. Lejos queda su competidor más cercano, que es Dish con tan solo un 18,1%. Pero esta actividad hasta la fecha no dispone de ninguna regulación especial. Por el contrario el IFT impuso a Telmex y Telnor una nueva regulación: exige a las a Carlos Slim que proceda a separar los servicios mayoritarios en las otras empresas que operan en el mercado. La empresa ya ha manifestado la intención de  impugna la decisión. Dentro de esta regulación, Telmex no podrá ofrecer televisión de pago.

Quizás te interese ->  Listas Wiseplay Movistar Plus +

 

Los distintos profesionales del sector, coinciden en que la mejor decisión para logra una verdadera competencia entre los distintos operadores, seria que todas las empresas puedan ofrecer a todos los usuarios los servicios completos, es decir: telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago. (Ampliar información).

television digital

Oferta deportiva de DirecTv y Movistar

En la actualidad, Movistar esta centrando todos los esfuerzos en transmitir de forma totalmente exclusiva los 350 encuentros de la Copa Movistar en su canal Premium Gol Perú y las rondas clasificatorias para el próximo Mundial de Fútbol. Por el contrario DirecTV se concentra en las grandes ligas Europeas, como los partidos de la Inglesa y la liga Española y selecciona los mejores partidos del fin de semana de las ligas Francesas y Portuguesa en Directv Sports. Una de las novedades es que puedes ver el canal desde el televisor, pero también desde la tablet o smartphone. En lo relativo a Claro, su apuesta es la inclusión variedad de disciplinas deportivas, como tenis y artes marciales, que se emiten en alta definición.

 

Los diferentes operadores entienden que nos encontramos con un panorama que podemos calificar como intenso, pero a la vez con un futuro muy positivo. Roberto Bellido, subdirector de mercado residencial de Claro manifiesta que entre los usuarios existe deseo e interés de poder contar con más canales en alta definición y eso llevar consigo una mayor demanda de los servicios de televisión. Luis Acuña, director de marketing de Movistar, también es muy optimista en el buen comportamiento que ofrece el mercado. La oferta de los servicios por demanda a los clientes es uno de las novedades dentro de la oferta de Movistar y lo cual le permite ofrecer el mismo servicio que prestan sus competidores como DirecTV y Claro.

 

El tremendo incremento del consumo de los contenidos audiovisuales por Internet o televisión por pago ha supuesto un reto importante para las diferentes plataformas de televisión. El fútbol  es sin duda donde centra todos sus esfuerzos, ya que es un producto que necesariamente tienen que emitirse en vivo y en directo. No pasa por el contrario con series, documentales o películas. Por lo que todos lo operadores tiene claro que lo importante es tener los derechos del deporte rey.

Sky Tv y los derechos televisivos de la Premier

Las cantidades astronómicas que cada temporada ingresa la Premier League por los derechos de televisión y que motiva una gran diferencia con el resto del fútbol europeo y por lo tanto supone una gran ventaja hasta la fecha por parte de los equipos ingleses, pues pareces que el crecimiento toca techo. Los grandes canales del Reino Unido (Sky y BT ) que pujan por emitir de forma exclusiva durante las próximas temporadas, ya han llegado a un acuerdo para desembolsar de forma conjunta 5.040 millones de euros, lo que supondría un 87% de la cotización que fue alcanzada en la presente campaña.

Quizás te interese ->  Listas Wiseplay Movistar Plus +

 

Quedaría pendiente la venta de otros dos paquetes del total de los siete que salieron a subasta, pero los diferentes analistas ya adelantaron en lo referido a el mercado domestico, que ya hemos llegado un punto que podemos llamar de saturación entre los consumidores. De los cinco paquetes principales cuatro son para Sky Sports, que desde 1992 controla los derechos televisivos de la Premier, con este nuevo contrato confirman nuevamente el dominio incontestable en este sector.

 

La cadena se garantiza en el próximo periodo trianual la emisión de un total de 128 encuentros, tratándose del mayor numero de su historia. Una de la novedades de cara a la próxima temporada será la retransmisión en horario de las 19:45 los sábados. Para continuar con su liderazgo en la retransmisión de fútbol, Sky pagar 4.041 millones de euros, los que supones una reducción de 300 millones en realización a lo acordado en 2015. Por su parte el competidor BT Sports adquiere los derechos de las retrasmisiones restantes, es decir los partidos del sábado mañana y primera hora de la tarde. Un paquete que es valorado en 999 millones de euros.

 

La inversor por partes de estas plataforma se han reducido considerablemente, en el próximo trienio cada uno de los duelos futbolísticos tendrá un conste de 10,4 millones de euros, por los 11, 51 millones de euros de la actual temporada. Parece muy improbable que ha falta de la venta de los dos paquetes restantes modifique sustancialmente los números para este nuevo ejercicio.

Gran aumento de valor de la Premier League

Las dos últimas décadas ha supuesto un incremento en el valor de la Premier League del 3.500 por ciento en lo relativo al mercado doméstico. Lo que supone un incremento brutal en lo relativo a los presupuestos que manejan cada temporada los equipos de la Premier Legue, muy por encima al resto de las ligas Europeas. Lo que paralelamente supone una inversión multimillonaria en fichajes, distorsionado de esa manera el mercado de fichajes.

 

La competencia de estos últimos años entre Sky y Bt para disponer de los derechos televisivos del fútbol ingles podemos decir que se ha tranquilizado en esta ultima subasta, ya que en esta ocasión comparte un objetivo en común para que las cifras no continúen creciendo sin limite, como pudimos ver en el incremento de un 70% en relación al periodo anterior. Recientemente las dos compañías sellaron un acuerdo para  que ambas puedan ofrecer en sus plataformas las emisiones del otro canal.

 

Se especulo que los gigantes como Facebook, Amazon o Netflix, tenían intención de de acudir a la subasta pero finalmente no participaron, aunque todavía no se puede descartar que estén interesados en adquirir los dos paquetes restantes, podemos estar hablando de un tanteo inicial para introducirse de forma definitiva en el negocio del  fútbol televisado, que ahora continua coronado Sky. (Fuente)


Comparte !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*