Listas M3U: Las mejores Listas M3U 2018 Actualizadas y Gratis


Introducción a las Listas M3U

En este artículo encontrarás las mejores listas M3U, pero comenzaremos haciendo una pequeña introducción sobre que son y para que sirven este tipo de listas. Si eres de las personas que le gusta escuchar música, o ver contenidos multimedia, como vídeos o canales de televisión en su tiempo de ocio, es posible que ya sepas lo que son las listas M3U, para qué sirven y cómo utilizarlas, aunque también puede ser que desconozcas lo que es una lista M3U pero sí que las hayas utilizado ya que las listas M3U son muy usadas como listas de reproducción multimedia en diversas plataformas. Por si no estás familiarizado con las listas M3U, a continuación te explicaremos brevemente que son las listas M3U y que uso se les da.

¿Qué son las listas M3U y para qué sirven?

En realidad, una lista M3U es un archivo de texto, por este motivo, estas listas como tal no contienen archivos de música o vídeo que puedan ser reproducidos, pues se trata de un archivo en formato de texto, por ende, no contiene material de audio ni vídeo reproducible. Sin embargo, este archivo contiene la ubicación de archivos de vídeo o de música que queramos reproducir en una misma lista de reproducción.



Origen de las listas M3U

Las listas m3u tienen la finalidad de almacenar listas de reproducción de distintos medios.  Cuando se originó los archivo m3u, para poder crear o abrir un formato de este tipo de archivo era necesario contar con Winnamp, pues sólo era soportado por este programa. Sin embargo, con el tiempo fue posible trabajar con listas m3u desde múltiples plataformas que a su vez mejoraron la funcionalidad de Winnamp,  permitiendo reproducir vídeos, películas, canales de televisión, eventos deportivos… en definitiva, abrir todas las posibilidades que hoy nos aportan las listas M3U.

Quizás te interese ->  Listas IPTV: Las mejores Listas IPTV 2018 Actualizadas y Gratis

 listas m3u actualizadas



Reproductores de listas M3U

Hoy en día los programas y aplicaciones que permiten reproducir listas M3U son prácticamente incontables, podemos citar algunos como ejemplo de los más utilzados pero somos conscientes de que nos estamos dejando muchos de en el olvido.

  • VLC
  • Kodi
  • Wiseplay
  • Rosadin Tv
  • MoviePlay
  • iTunes
  • Splive Tv

Para que sirven las listas M3U

Este formato de archivo es capaz de reproducir listas multimedia. El formato es bastante simple y gracias a que los mismos están compuestos por una programación bien estructurada en un archivo de texto los cuales se encargan de especificar las ubicaciones de dichos archivos multimedia que serán posteriormente reproducidos.

Utilidad de las listas M3U

Y es precisamente ésta la utilidad de las listas M3U, la creación de una lista de reproducción de vídeos que permita visualizar por ejemplo varias películas o vídeos uno detrás de otro, o de una lista de reproducción de música que incluya canciones de distintos álbumes y artistas sin que tengamos que crear un nuevo álbum en el que dupliquemos las canciones para poder disfrutar de música variada. Esto es posible gracias a que el archivo, es decir, la lista M3U, contiene la ubicación específica de cada vídeo, de cada película, o canción que queramos incorporar en nuestra lista de reproducción.

 

Así que, al crear una lista M3U no importa que los archivos multimedia que queramos incluir en nuestra lista de reproducción (ya sean vídeos, canciones, películas, canales de televisión, …etc.) se encuentren situadas en distintas carpetas repartidas en varias ubicaciones de nuestro ordenador o incluso en distintas ubicaciones o dominios en internet, para poder reproducirlas en una misma lista.

Quizás te interese ->  Listas IPTV: Las mejores Listas IPTV 2018 Actualizadas y Gratis

¿Cómo se utilizan las listas M3U?

Como señalamos al inicio de este artículo, es muy probable que, aunque desconocieras que son las listas M3U, ya las hayas utilizado alguna lista M3U sin saber que se denominaban así, y si no sabes cómo utilizar este tipo de listas, descuida, a continuación podrás aprender cómo hacerlo. Para crear una lista M3U lo primero que deberemos hacer es acceder a nuestro reproductor habitual, si bien las listas M3U en un originariamente sólo podían ser creadas en Winamp, a día de hoy la mayoría de los reproductores de música y vídeo tienen esta función disponible.

listas m3u

Como crear y reproducir listas M3U

Así que ya sea que tengas Winamp, Windows Media Player, iTunes o cualquier otro, podrás crear una lista M3U, para ello sólo debes buscar la opción “Crear nueva lista de reproducción” o algo parecido y posteriormente tendremos que elegir los archivos multimedia que queramos. Una vez hayamos seleccionado todas las canciones que deseemos que integren nuestra lista de reproducción sólo tendremos que hacer clic en reproducir y listo, ya tendremos nuestra lista M3U disponible para escuchar nuestras canciones favoritas, disfrutar de las películas que más nos gustan o visualizar nuestros canales de Tv preferidos.

Estructura de las Listas M3U

Crear nosotros mismos una lista M3U es algo relativamente sencillo, basta con tener unas pequeñas nociones de los distintos parámetros que hemos de incluir en el documento de texto que contiene la lista. Veamos a continuación como es la estructura de las listas M3U. Vamos orientar este ejemplo a contenido multimedia de vídeo o de canales de Tv, ya que actualmente el visionado de películas o de canales de televisión constituye probablemente el uso mayoritario de las listas M3U.

Quizás te interese ->  Listas IPTV: Las mejores Listas IPTV 2018 Actualizadas y Gratis

 

Además vamos a diferenciar dos tipos de listas M3U, listas M3U para IPTV y listas M3U para Wiseplay, por ser la plataforma a la que nos orientamos en esta página y por tener una estructura bastante diferente a la convencional de las listas M3U.


Estructura de los archivos M3U para IPTV

Este tipo de archivos han de contener las etiquetas que mencionamos a continuación y seguir esta estructura de 3 líneas:

#EXTM3U

#EXTINF: (duración), (atributos),(título del canal)

URL

Donde…

#EXTM3U: Es una etiqueta obligatoria y debe ir (una única vez) al principio del documento.

#EXTINF: Dice donde empiezan los metadatos adicionales de cada streaming y aparecerá una vez por cada streaming en la lista.

(duración): Duración en segundos del archivo multimedia referenciado

(atributos): Etiquetas opcionales que añaden metadatos interpretables sólo por algunos reproductores

(título del canal): El título del canal o del vídeo según el caso

URL: La url del archivo o de la emisión

Estructura de los archivos M3U para Wiseplay

En el caso de las listas M3U para Wiseplay, la estructura es algo diferente:

{
“name”: “Aquí el nombre del vídeo, canal o episodio“,
“image”: “Aquí la imagen relacionada“,
“url”: “Aquí la URL donde está el archivo multimedia“,
“isHost”: “true”
},

No nos vamos a detener más en aspectos técnicos, ya que entendemos que muchos de los que habéis llegado hasta aquí es porque estáis buscando listas M3U actualizadas y de buena calidad, así que vamos a ello. Si queréis saber más sobre como crear listas M3U para Wiseplay o para IPTV, os aconsejamos dirigiros a Google y hacer búsquedas del tipo “como crear listas wiseplay”, “como crear listas m3u”, “crear listas m3u iptv”, “modelo listas wiseplay”, …etc.

Listas M3U: Nuestra selección de listas M3U

Seguidamente os dejamos una recopilación con las mejores listas M3U que existen actualmente.

Estado: En construcción… Estamos trabajando para actualizar las listas, estarán disponibles en unos días.


Comparte !
Un comentario en “Listas M3U: Las mejores Listas M3U 2018 Actualizadas y Gratis
  1. Rodrigo dice:

    ¿Sabes exactamente cuando estará disponible esta lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*